lunes, 21 de septiembre de 2015

Herramientas y recursos digitales. C 3,4. (22 y 24 spt)

Como primera instrucción para hoy, vamos a cambiar. Cada estudiante debe sentarse en un lugar diferente al de los dos días anteriores, y también cambiar de pareja de trabajo. Ya comentaremos el objetivo de esto a mitad de clase.


Presentación.
Soltamos amarras. Hemos empezado por coger hábitos de trabajo que nos centraran en la metodología propuesta para la asignatura. Pasada la sorpresa inicial (si es que la hubo), y ya aprendido el procedimiento, podemos empezar a levantar la vista de la sesión en la que estamos y mirar más allá.

Estamos en una actividad centrada en las tecnologías y la educación. Aparte de utilizarlas realmente (el blog, por ejemplo), vamos a trabajar dos aspectos: (i) recursos útiles para la enseñanza de las materias que nos ocupan y (ii) herramientas adecuadas para gestionar los recursos.

Normalmente aquí nos hacemos un lío con las definiciones (como con las montañas más altas...) y nos cuesta precisar "recurso" y "herramienta". Quizá si les ponemos el primer apellido quede más claro: "recurso de enseñanza", "herramienta de gestión de recursos".

¿Que tipo de gestión? Bueno, se pueden buscar, encontrar, almacenar, comentar, compartir, recomendar, modificar, crear... Al conjunto de herramientas que se utilizan para este fin se le suele llamar PLE.

Así pues, en las dos sesiones que nos quedan de la actividad relacionada con las TIC, las de esta semana, planteamos los siguientes

Objetivos:
(i) Descubrir recursos valiosos para la enseñanza de la tecnología y los sistemas electrónicos
(ii) Descubrir herramientas 2.0 interesantes para el uso docente (y su estructuración en un sistema que en ocasiones se denomina "PLE")

Recursos:
Para desarrollar estos objetivos disponéis, como recursos, del material incluido en el e-libro de texto relativo a estos temas, y el trabajo realizado por vuestros compañeros en cursos pasados. Podíes acceder a ellos a través de la pestaña "material" de este blog. A ver que tal os manejáis en ir tirando del hilo para llegar a lugares interesantes. Preguntad al profesor, y hablad entre vosotros.

Resultados (entregables):
Como resultado de este trabajo de investigación os pido dos tareas (que están detalladas en una entrada aparte cada una).

Sesiones de discusión en grupo.
En las dos sesiones tendremos una charla de grupo de algo más de media hora. Comenzará una hora después del comienzo de la clase más o menos.

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(nota para la "metaclase": fijaos como las instrucciones ya no son tan detalladas como en las dos clases anteriores, ahora los estudiantes pueden organizarse su tiempo mucho más libremente. También el material necesario no se deja tan accesible y seleccionado. Se va ganando en autonomía en la realización de las tareas con el paso de las clases)

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