viernes, 9 de octubre de 2015

Metaclase (resumen de temas considerados)

 “No es que aprendamos haciendo. Aprendemos reflexionando sobre lo que hemos hecho“ John Dewey

En este texto quiero recopilar distintas reflexiones sobre la "metaclase", aspectos metodológicos que habéis experimentado en las 9 clases que hemos tenido. No se trata de desarrollar estas cuestiones, sino simplemente de listarlas. El desarrollo de los distintos puntos está, sobre todo, en los resúmenes de las clases. De algunos solo habremos hablado en clase, o quizá ni eso. Pero son cosas que habéis experimentado realmente, así que alguna opinión tendréis, seguro.


Sobre la metodología general:
- Metodologías activas (actividades) vs. clases "magistrales" (discursos)

Características de las actividades:
- Individuales vs. de grupo
- De grupo más grande vs. de grupo más pequeño
- Todos los grupos hacen la misma tarea vs. cada grupo hace una parte de una tarea común de aula
- Nivel de control de la actividad: instrucciones muy detalladas (minuto a minuto) vs. libertad de organización (incluso de distribución de tiempos a lo largo de varias clases).

Características del profesor:
- ¿Es toda el aula "zona de confort"? ¿Qué se puede hacer para mejorar esto?
- La tensión de hablar en público (nos ponemos en un "personaje" tenso)
- El profesor siempre adopta un cierto rol, asume un personaje. El personaje no podrá tener unas características antagónicas a las de la persona, pero tampoco es idéntico a "la persona"
- Rutinas para facilitar la "interpretación" del personaje.

Sobre el apoyo tecnológico (red de blogs):
- ¿En qué medida se podría haber desarrollado la misma metodología sin blogs? ¿Y sin ordenadores?
- ¿Cuanto de valiosos resulta lo de que quede documentada la actividad día a día? (por ejemplo para los estudiantes que se han ido incorporando tarde)
- La reuntilización de materiales de otros profesores (escogidos y estructurados en el "e-libro de texto) ¿qué ventajas e inconvenietes tiene?
- Poder utilizae el material de años anteriores ¿resulta interesante?
- Solicitar a los estudiantes una tarea diaria ¿que ventajas e inconvenientes tiene?

Sobre la materia que hemos tratado:
Una de las críticas más habituales a las metodologías activas es que son poco eficientes, que se gasta mucho tiempo para "avanzar poco en el temario". A continuación dejo una tabla en la que se muestra la correspondencia entre las actividades hechas y los temas tratados a lo largo de estas 9 sesiones:



Lo de dar clase sobre cómo se da clase da unas posibilidades de reflexión magníficas, espero que les hayáis sacada partido.

----------
Aunque no lo he anunciado de forma explícita, he utilizado la imagen del grabado de Escher "mano con esfera reflectante" como una especie de logotipo del concepto de "metaclase". Me parece una imagen muy potente. La esfera espejada permite observar (casi) toda la habitación mirando a un objeto, incluido el propio observador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario