miércoles, 30 de septiembre de 2015

Organización del torneo de debate (C6, 1 oct)

Hoy tenemos una tarea que no podemos hacer si no es de forma colaborativa, lo cual requiere de bastante organización.

Tenemos que tomar decisiones sobre un conjunto de temas, y todas las decisiones tienen que ser consensuadas por la clase. Los temas son:

1.- Creación de los equipos de debate

2.- Redacción de las normas que regirán el debate

3.- Elección del tema a debatir

4.- Escenario y atrezzo, cómo se dispondrá el aula, los participantes y los jueces. Cómo se controlará el tiempo. Dónde apuntan los jueces (¿acta de cada encuentro?)

5.- Creación del sistema de evaluación de los jueces (rúbrica ¿o no?)

6.- Decisión sobre la modalidad de competición (liga, copa, grupos, etc.) y señalamiento de encuentros (quien contra quien y en que orden).

7.- Coordinación de todo lo anterior

8.- ¿Me falta algo?


Propongo que el plan de trabajo sea el siguiente:

1.- Reunión de toda la clase para decidir que tarea asume cada grupo (incluso habrá que hacer esos grupos). Alguno tendrá que hacer de "coordinador general". Esta reunión no debería llevar más de media hora hasta estar trabajando.

2.- Cada equipo prepara una propuesta de su tarea con la documentación que considere adecuada (se dispone de lo utilizado en cursos anteriores, y en la red hay también documentación)

3.- Durante la última media hora cada grupo expone a los demás (a la asamblea de la clase) su propuesta y esta se discute, modifica (en su caso) y aprueba.



La verdad es que es un trabajo extenso y complejo, pero creo que podréis con él. Pensad que trabajáis con red, si veo que algo no va a funcionar claramente, o que falta algo importante lo corregiré para que se pueda celebrar el debate el próximo día. Eso si, la documentación de fondo sobre el tema a debatir la vais a tener que hacer fuera del aula, entre esta clase y la siguiente. Por un día que llevemos tarea no va a pasar nada...


Ala, ¡¡que ya estamos tardando!!


Cada grupo que ponga el resultado final de su trabajo en su blog (esa es la Tarea 6) y un comentario en esta entrada diciendo qué tema ha resuelto y la URL del blog donde está la solución, yo pondré en el resumen de la clase los enlaces a todos los sitios. 

4 comentarios:

  1. A nuestro grupo compuesto por Eneko Txokarro, Joxean Iribarren, Víctor Sanz, Jon Olza y Alize Cutillas nos ha tocado desarrollar los siguientes temas:
    1.- Creación de los equipos de debate
    6.- Decisión sobre la modalidad de competición (liga, copa, grupos, etc.) y señalamiento de encuentros (quien contra quien y en que orden).
    Los podéis encontrar en http://teknali.blogspot.com.es/ (o en cualquira de los blogs de los compañeros)
    Un saludo,

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    1. Y los equipos están en http://aprendiendoaensenar1.blogspot.com.es/

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  2. Nuestro equipo formado por Cintia, Mikel, Iñigo, Sergio y yo misma (María) nos ha tocado desarrollar los siguientes temas:
    2. Redacción de las normas que regirán el debate.
    5. Creación del sistema de evaluación. En este caso hemos seleccionado la rúbrica que ya habiamos realizado en la Tarea anterior (Mikel, Iñigo y María).
    Lo podeis encontrar en http://learningtech-arq.blogspot.com.es/ (o en cualquiera de los blogs de los compañeros integrantes de este grupo).
    Un saludo,

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  3. El tema de debate y el atrezzo lo podeis ver en este blog:
    http://tectec4.blogspot.com.es/2015/10/tarea-6-organizaciom-del-torneo-de.html

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