miércoles, 23 de septiembre de 2015

Resumen C3

 Poco que resumir hay hoy. Resultó un poquito sorprendente lo de cambiar de sitio y compañero, pero muy poco. Está visto que tenéis mucha costumbre de hacer lo que los profesores mandan sin más... quizá pensando que "a ver con qué bobada nos sale hoy". Se trataba de inducir una pequeña reflñexión sobre lo rápido que se fabrica uno su "zona de confort" y lo incómodo que es salir de ella. Un profe debe sentir el aula entera como zona de confort. Volveremos a esto en la actividad siguiente, la que va de hablar en público y planificar actividades.





En cuanto a contenidos, lo del PLE resulta confuso, no puede ser de otra forma, porque es un concepto definido de forma muy abierta, pero creo que al final fuimos acotando: herramientas digitales de uso personal (pero con interés en el aprendizaje, i.e. profesional) y su integración en un sistema (que estén entretejidas de alguna manera). Y cada uno tiene su PLE en un nivel de desarrollo, pero parece que todos considerábamos que en el futuro lo desarrollaremos más, que es algo interesante.





Desde el punto de vista de la reflexión sobre la propia clase (la "metaclase"), como ya os indicaba, a medida que vamos avanzando en las clases va disminuyendo progresivamente el nivel de control por parte del profesor. Las primeras dos clases se proporcionaba un esquema temporal muy preciso con lo que había que hacer en cada momento. Gracias a esa dirección muy próxima hemos cogido rutinas y un estilo general de trabajo. En este sentido, la rapidez en crear ruitinas (zona de confort) juega a nuestro favor. Ahora se puede empezar a mirar más lejos y dar instrucciones más abiertas y con más variabilidad de interpretación, etc. Se va cediendo parte del control del profesor a los estudiantes. Al hacerlo de forma progresiva se consigue "lo mejor de cada casa": (i) unos hábitos de trabajo y organización prefijados (definidos por el profesor) y una gestión de la propia tarea más personal, y por tanto más motivadora para los estudiantes. O al menos eso es lo que se persigue con ese proceso de paulatino incremento de la vaguedad de las instrucciones. Cuatro días no dan para un proceso muy largo, pero al menos que lo viváis en carne propia siquiera sea ligeramente.

2 comentarios:

  1. Me atrevo a decir que hemos respuesto bien a los cambios en la actividad porque somos flexibles y estamos acostumbrados a trabajar en diferentes condiciones y con diversa gente, no porque seamos dóciles alumnos ;)

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja,
    Tienes toda la razón. Mucho mejor verlo en positivo. Además seguro que es verdad

    ResponderEliminar